Desarrollo sensorial: La vista

 Desarrollo sensorial


LA VISTA

El bebé establece contacto visual con su madre desde el mismo momento de su nacimiento, pero poco a poco la visión del bebé va cambiando. A continuación veremos cómo se desarrolla la visión del niño, también hay que tener en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo para desarrollarse, pero el patrón de desarrollo es el mismo.




En el siguiente vídeo podemos observar cómo cambia el sentido de la vista en el niño desde que tiene un mes hasta que cumple un año.




A continuación en la tabla podemos los cambios que va a explorar el niño/la niña desde que es un bebé hasta que crece.

 

VISTA

Meses

1 mes

Las características estimulares que atrapan la atención del bebé son el movimiento, el brillo y el color. Primero son solo machas que atrapan su atención.

El rostro humano les llama especialmente la atención. Como son los contrastes y las sombras de los ojos, cejas, etc., pero aún no sabe lo que significan.  El bebé solo es capaz de distinguir el contorno de los objetos grandes. La luz directa le provoca cerrar los párpados fuertemente.

 

2 meses

Se dan cuenta que cuando miran a la cara de los adultos, los gestos que hacen se acompañan de sonidos generados por la voz. Así comienzan a asociar la vista y el oído.

Los movimientos sádicos de los ojos en los bebés muy pequeños son lentos e imprecisos. Aún le resultará difícil seguir el movimiento de algunos objetos.

3 meses

El bebé empieza a tener una visión más precisa. Capta el contraste entre el blanco y el negro, y reconoce tanto los contornos de los objetos como los detalles. Distingue la nariz, la boca y los ojos en la cara de las personas, y puede responder a la mirada y a la sonrisa de la madre (o del padre).

4 meses

Se da la acomodación del cristalino y el bebé consigue enfocar los objetos.

5 meses

 

6 meses

El pequeño reconoce bien las formas de los objetos. Empieza a percibir los colores, aunque todavía de forma confusa. Los dos ojos comienzan a trabajar juntos y a ver la misma imagen al mismo tiempo.

8 meses

Desde los 8 meses en adelante, aumentará su atención hacia los estímulos visuales y comenzará la interminable labor de otorgar significado a lo que ve, proceso progresivo que dura toda la vida.

12 meses

 

18 meses

 

24 meses

 

3 años

 

4 años

 

5 años

 

6 años

 


Comentarios

Entradas populares