Psicomotricidad dirigida y vivenciada

 Psicomotricidad dirigida y vivenciada

¿Qué es la psicomotricidad dirigida?

En la psicomotricidad dirigida es el adulto el que establece unos objetivos de antemano y elabora un circuito para que al realizarlo se consigan. Para una clase el circuito es el mismo para todos los niños, es decir, todos deben de pasar por las mismas actividades sea o no su momento; como cada niño es diferente, habrá  niños que serán capaces de llevar a cabo las propuestas con soltura y otros que todavía no lo podrán realizar por ellos mismos. Además dependen de la dirección del adulto, los niños hacen lo que el adulto les dice.

¿Qué es la psicomotricidad vivenciada?

Se propone al niño un espacio (la sala de psicomotricidad), un tiempo y unos objetos (principalmente módulos de goma espuma de grandes dimensiones) para que se exprese psicomotrizmente, de forma espontánea según sus deseos, necesidades, intereses, ritmos… El adulto no impone nada ni dirige, el niño es libre de elegir sus actos porque esos actos con los que verdaderamente tienen un significado para él. Se acepta pues la individualidad. 

Actividades de psicomotricidad para niños de 1 y 2 años

1. Contar un cuento

La finalidad de contar un cuento para estimular la psicomotricidad, implica que ellos se sorprendan o asombren participando de lo que le sucede al personaje. Así el movimiento de los músculos faciales (mover los ojos y la boca) expresando asombro, entusiasmo, miedo o intriga permite a los niños estimular su motricidad.


2. Siguiendo el compás de la música
Con la ayuda de la música los niños tendrán unos movimientos más fáciles de coordinar. 

 


3. Capturando moscas

Un juego donde los más pequeños estimulan la psicomotricidad es el de "capturar moscas". Para ello necesitaremos dibujar unas cuantas moscas de diferentes tamaños en papel. Luego utilizamos un matamoscas y les ayudamos a pisar las moscas. 

4. Formando filas con cubos

Los cubos de diferente tamaño y color ayudan a los niños a distinguir formas, figuras y colores. 


Actividades de psicomotricidad para niños de 2 y 3 años


1.Caminando sobre círculos de colores
Se pueden colocar cuerdas de colores sobre el suelo y pedirle al niño que camine desde un extremo al otro para estimular el equilibrio.




2. Jugando a los bolos.
Este juego fomentará su motricidad gruesa y le permite comenzar a medir la fuerza, intensidad. Con una bola tendrá que tirar el resto de los bolos.




3- Lanzando objetos en canastos de colores

Coloca canastos de diferentes colores (rojo, verde y azul) a una distancia prudencial del niño. Luego utiliza pelotas rojas, verdes y azules y pídele al niño que arroje las pelotas intentando introducir en los canastos correspondientes cada una de las pelotas según su color.

 .

Actividades de psicomotricidad para niños de 4 y 5 años


1- Pintando dibujos

La práctica de colorear dibujos con líneas gruesas permite desarrollar la motricidad fina.


2- Pegar bolitas sobre un papel

Coloca una línea recta o en forma de zig zag sobre la que los niños deberán pegar las mismas.

3- Los objetos dentro de una bolsa

Coloca diferentes objetos (conocidos por los niños) dentro de una bolsa y permite que ellos introduzcan sus manos dentro de la misma (cada uno en su turno y sin mirar) para adivinar qué hay dentro de la bolsa.

 

4- Secuencia y coordinación

Para los niños de esta edad puedes establecer secuencias de 3 pasos para que ellos repitan la misma. Por ejemplo, pídeles que den un salto hacia el frente, giren una vuelta y choquen sus palmas una vez. Cada secuencia puede ser modificada o bien agregar mayor complejidad a la misma conforme los niños vayan incorporando la secuencia pedida.

 


Comentarios

Entradas populares