Desarrollo sensorial: El tacto

 Desarrollo sensorial


El tacto

Ya desde el vientre de la madre, el bebé siente la estimulación táctil. Se mece con los movimientos de la madre y siente sus caricias sobre la barriga, siempre atento a cualquier contacto. Su sentido del tacto se encuentra funcional a partir del sexto mes y la primera información que recibe del exterior llega a través de la piel.



El tacto del bebé se concentra durante sus primeros meses sobre todo en su boca, ya que aún no controla ni dirige su mano. Aún no coge ni sujeta objetos, limitándose a apoyar sus manecitas sobre el pecho o el biberón, o bien llevarse los deditos a la boca. Poco a poco el bebé irá ampliando sus gestos manuales dirigidos. 




 

TÁCTIL

Meses

 

1 mes

 

2 meses

Reconoce visualmente un objeto explorado mediante le tacto.

3 meses

 

4 meses

Puede percibir el tamaño.

5 meses

Continúa evolucionando a nivel motor en general y en su capacidad de aprehensión en particular, siendo que ya consigue coger algunos objetos usando todos los dedos de la mano. Las sensaciones táctiles le resultan muy placenteras y le ayudan a memorizar formas, materiales y texturas.

Cuantas más cosas toca, más destrezas adquiere y cada mes sus gestos ganan en habilidad y confianza.

 

6 meses

Percibe la temperatura y el grado de aspereza. Después el peso.

8 meses

 

12 meses

Sobre los 10-12 meses las dos manos exploran coordinadamente. Reconocen los objetos por su forma.

18 meses

 

24 meses

 

3 años

A partir de los tres a seis años el tacto seguirá siendo un sentido decisivo, pero ya no tendrá el mismo peso de los primeros tres años de vida. Ya reconocen a simple vista muchos objetos. El tacto sigue estando presente en todo lo que hacen, pero deja de ser la primera opción en todo momento. 

 

4 años

 

5 años

 

6 años

 


Comentarios

Entradas populares