Desarrollo motor
Desarrollo motor
El desarrollo motor se considera como un proceso secuencial y dinámico que se produce a lo largo de la infancia, mediante el cual los humanos adquirimos una gran cantidad de habilidades motoras encaminadas a lograr la independencia física y funcional mientras se produce la maduración del sistema nervioso.
Meses |
Tonificación y control postural |
Marcha |
Prensión |
Motricidad gráfica |
1 |
El tono del trono y la cabeza permanecen débiles. -Hipertonía en las extremidades. |
Se le sujeta de pie y se mantiene, reflejo de marcha. |
-Las manos permanecen cerradas. -Desaparece el reflejo de deambulación |
· |
2 |
El tronco y la cabeza siguen débiles. -Sigues la hipertonía |
Mantiene la cabeza si se le pone un rato de pie. |
-Desaparece reflejo de prensión |
· |
3 |
-Mantiene la cabeza erguida. -Sentado, necesita apoyo en la región lumbar, aguanta 3-4 minutos. |
· |
-Abren un poco las manos y juega con ellas. -Sin reflejo de prensión |
· |
4 |
· |
· |
||
5-6 |
Puede levantar la cabeza y gran parte del tronco con firmeza. Sobre
los 6 meses se apoya con mínimo apoyo. |
Es capaz de soportar su cuerpo, siempre con ayuda de un adulto. |
-Sobre los 5 meses aparece la prensión voluntaria. - Presión palmar: agarra el objeto utilizando
la palma de la mano y los dedos meñique, anular y corazón. |
· |
7-8 |
-Gira sobre sí mismo. -Logra mantenerse sentado sin apoyo. Abre las piernas, pero si coge
un objeto se va de lado, pierde el equilibrio. |
Inicio de la acción de reptar, cuando esta sentado intenta inclinarse
hacia un lado apoyando en el suelo las manos. |
Intenta coger en pinza inferior (pulgar-meñique) |
· |
9-10 |
Sentado, puede inclinarse hacia delante sin caerse. |
Tiene interés en desplazarse reptando y arrastrándose. Sobre los 10
meses disfruta del gateo. |
Coge en pinza superior (pulgar-índice). Aunque tiene dificultades
para manejar la pinza superior. |
· |
11-12 |
Es capaz de
realizar el cambio de posición de estirado boca abajo a sentado sin ayuda. |
Empieza a desplazarse, agarrándose de los muebles. |
-Perfecciona la pinza y el relajamiento de los flexores para soltar. -Ya no se lleva objetos a la boca |
· |
15 |
Mantiene su postural corporal más desarrollada, le permite hacer
ejercicios cada vez más complicados. |
-Anda solo. Va moviendo los brazos cogiendo equilibrio, para no
caerse. -Sube escaleras gateando |
· |
-Primeras manifestaciones. -Coge el lápiz. -Movimientos impulsivos |
18 |
Capaz de lanzar balones sin caerse, manteniendo el equilibrio. |
Sube escaleras agarrado de la mano, de pie sin gatear. |
· |
-Le gusta garabatear. -20 meses: articula el codo. Primero garabato de barrido y después
garabato circular. |
2 años |
Corre y salta con un solo pie. |
Sube y baja escaleras, pero con los pies en cada escalón. Manifiesta su autonomía continuamente. |
· |
-Perfecciona su motricidad fina y garabatea. -Control de muñeca. Trazos independientes. Placer por el movimiento. |
3
años |
Su equilibrio está más desarrollado, es capaz de construir una torre
de nueve cubos, así como también es capaz de comer solo. |
· |
Enhebra perlas de agujeros grandes con agujas. |
-Coordinación óculo-manual. Interés por las producciones. -Después de los 3 años, el grafismo tiene un significado. |
4 años |
Corre y controla la parada |
Se observan sincinesias, ya que se desplaza haciendo movimientos como
hablar por teléfono, llevar un juguete. |
· |
-Es torpe en el trazado de sus grafías, pero un experto en la prensión. -Anticipa lo que va a dibujar.(intencionalidad). |
5 años |
Establece la lateralidad (trabajo tanto su izquierda como la
derecha). Dominio motricidad fina |
· |
· |
Preparado para la preescritura: grecas, cenefas, trazos en distintos
sentidos y direcciones… |
Comentarios
Publicar un comentario