Desarrollo motor

Desarrollo motor


El desarrollo motor se considera como un proceso secuencial y dinámico que se produce a lo largo de la infancia, mediante el cual los humanos adquirimos una gran cantidad de habilidades motoras encaminadas a lograr la independencia física y funcional mientras se produce la maduración del sistema nervioso.

Desarrollo motor

Meses

Tonificación y control postural

Marcha

Prensión

Motricidad gráfica

1

El tono del trono y la cabeza permanecen débiles.

-Hipertonía en las extremidades.

Se le sujeta de pie y se mantiene, reflejo de marcha.

 

-Las manos permanecen cerradas.

-Desaparece el reflejo de deambulación

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2

El tronco y la cabeza siguen débiles.

-Sigues la hipertonía

Mantiene la cabeza si se le pone un rato de pie.

 

-Desaparece reflejo de prensión

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3

-Mantiene la cabeza erguida.

-Sentado, necesita apoyo en la región lumbar, aguanta 3-4 minutos.

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-Abren un poco las manos y juega con ellas.

-Sin reflejo de prensión

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4

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5-6

Puede levantar la cabeza y gran parte del tronco con firmeza. Sobre los 6 meses se apoya con mínimo apoyo.

Es capaz de soportar su cuerpo, siempre con ayuda de un adulto.

-Sobre los 5 meses aparece la prensión voluntaria.

- Presión palmar: agarra el objeto utilizando la palma de la mano y los dedos meñique, anular y corazón.

 

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7-8

-Gira sobre sí mismo.

-Logra mantenerse sentado sin apoyo. Abre las piernas, pero si coge un objeto se va de lado, pierde el equilibrio.

Inicio de la acción de reptar, cuando esta sentado intenta inclinarse hacia un lado apoyando en el suelo las manos.

Intenta coger en pinza inferior (pulgar-meñique)

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9-10

Sentado, puede inclinarse hacia delante sin caerse.

Tiene interés en desplazarse reptando y arrastrándose. Sobre los 10 meses disfruta del gateo.

Coge en pinza superior (pulgar-índice). Aunque tiene dificultades para manejar la pinza superior.

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11-12

Es capaz de realizar el cambio de posición de estirado boca abajo a sentado sin ayuda.

Empieza a desplazarse, agarrándose de los muebles.

-Perfecciona la pinza y el relajamiento de los flexores para soltar.

-Ya no se lleva objetos a la boca

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15

Mantiene su postural corporal más desarrollada, le permite hacer ejercicios cada vez más complicados.

-Anda solo. Va moviendo los brazos cogiendo equilibrio, para no caerse.

-Sube escaleras gateando

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-Primeras manifestaciones.

-Coge el lápiz.

-Movimientos impulsivos

 

18

Capaz de lanzar balones sin caerse, manteniendo el equilibrio.

Sube escaleras agarrado de la mano, de pie sin gatear.

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-Le gusta garabatear.

-20 meses: articula el codo. Primero garabato de barrido y después garabato circular.

 

2 años

 

 

 

Corre y salta con un solo pie.

 

Sube y baja escaleras, pero con los pies en cada escalón.

Manifiesta su autonomía continuamente.

 

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-Perfecciona su motricidad fina y garabatea.

-Control de muñeca. Trazos independientes. Placer por el movimiento.

 

3      años

 

Su equilibrio está más desarrollado, es capaz de construir una torre de nueve cubos, así como también es capaz de comer solo.

 

·

 

 

 

Enhebra perlas de agujeros grandes con agujas.

 

-Coordinación óculo-manual. Interés por las producciones.

-Después de los 3 años, el grafismo tiene un significado.

 

4 años

 

 

 

Corre y controla la parada

Se observan sincinesias, ya que se desplaza haciendo movimientos como hablar por teléfono, llevar un juguete.

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-Es torpe en el trazado de sus grafías, pero un experto en la prensión.

-Anticipa lo que va a dibujar.(intencionalidad).

 

5 años

Establece la lateralidad (trabajo tanto su izquierda como la derecha).

Dominio motricidad fina

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Preparado para la preescritura: grecas, cenefas, trazos en distintos sentidos y direcciones…

 



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