Etapa sensoriomotora

Desarrollo Cognitivo

Etapa sensoriomotora

J. Piaget denominó período Sensorio Motor al ciclo evolutivo que abarca desde el nacimientos hasta los 2 años de edad. Este período comprende 6 subestadios que dan cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los niños a medida que van creciendo. La inteligencia sensomotriz se construye activamente por el sujeto a lo largo de los diferentes subestadios, hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio que se muestra en el niño al final del segundo año de vida y que va unida a la adquisición de las primeras formas de representación mental.


En el siguiente enlace encontraremos más información acerca de esta etapa, ahí veremos cómo se desarrolla cada subestadio acompañado de imágenes: Subestadios

SUBESTADIO

CARACTERÍSTICAS

PERMANENCIA DEL OBJETO

IMITACIÓN

EJEMPLOS REFLEJOS

Subestadio 2: Reacciones circulares primarias. Primeros hábitos

 (1-4 meses)

Empiezan las acciones que no diferencia todavía con nitidez, pero al producirle un placer el niño tiende a reproducirlas.

No hay concepto del objeto. Si desaparece no lo busca, pero mira el lugar donde desapareció.

Imita las imitaciones que otros hacen de las acciones propias de él.

-Si el niño llora acudimos a él a ver que pasa, pero pasado un tiempo ya dejamos de ir, al reaccionar a los reflejos que él tiene este los repite para que vayamos otra vez a él.

Subestadio 3: Reacciones circulares secundarias.

(4-8 meses)

.Repite conductas causales.

Comienza un interés por objetos, quiere manipularlos, agarrarlos, observarlos, etc.

Empieza a buscar objetos, pero si están parcialmente escondidos, si se ocultan completamente no.

Imitación de las acciones que ya realiza.

-El niño/niña quiere cosa, un objeto, si quiere alcanzarlo necesita hacer algo para poder conseguir ese objeto.

Subestadio 4: Coordinación de esquemas secundarios y aplicación de estos a nuevas situaciones.

 (8-12 meses)

Actos intencionados hacia las metas.

Diferenciación sujeto-objeto.

Comienza la anticipación de hechos causales sencillos.

Si desaparece el objeto lo busca activamente en el lugar donde desapareció

Imitación inmediata de acciones

-Consigue las cosas a partir de un método, como, por ejemplo, llora para poder obtener algo.

Subestadio 5: Reacciones circulares terciarias.

 (12-18 meses)

Nuevos experimentos pequeños que le llevan a conocer la realidad y fomentar conceptos sobre ella.

Busca el objeto en el último escondrijo, pero solo si ve la trayectoria.

Imitación retardada de acciones muy simples y separadas

-Consigue las cosas acercándose a su madre/padre.

Subestadio 6: Transición a la representación. (18-24 meses)

Actividad más contemplativa y reflexiva.

Resolución problemas prácticos.

Busca el objeto en todos los lugares posibles, ya que puede representar mentalmente esos movimientos.

Aparece la función simbólica que hace posible la imitación diferida y las primeras formas de juego.

 

-Piensa en lo que le puede pasar al objeto antes de que vaya a tirarlo al suelo o contra algo.






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