Etapa sensoriomotora
Desarrollo Cognitivo
Etapa sensoriomotora
J. Piaget denominó período Sensorio Motor al ciclo evolutivo que abarca desde el nacimientos hasta los 2 años de edad. Este período comprende 6 subestadios que dan cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los niños a medida que van creciendo. La inteligencia sensomotriz se construye activamente por el sujeto a lo largo de los diferentes subestadios, hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio que se muestra en el niño al final del segundo año de vida y que va unida a la adquisición de las primeras formas de representación mental.
SUBESTADIO |
CARACTERÍSTICAS |
PERMANENCIA DEL OBJETO |
IMITACIÓN |
EJEMPLOS REFLEJOS |
Subestadio 2: Reacciones circulares primarias. Primeros hábitos (1-4 meses) |
Empiezan las acciones que no diferencia todavía con nitidez, pero al
producirle un placer el niño tiende a reproducirlas. |
No hay concepto del objeto. Si desaparece no lo busca, pero mira el
lugar donde desapareció. |
Imita las imitaciones que otros hacen de las acciones propias de él. |
-Si el niño llora acudimos a él a ver que pasa, pero pasado un tiempo
ya dejamos de ir, al reaccionar a los reflejos que él tiene este los repite
para que vayamos otra vez a él. |
Subestadio 3: Reacciones circulares secundarias. (4-8 meses) |
.Repite conductas causales. Comienza un interés por objetos, quiere manipularlos, agarrarlos,
observarlos, etc. |
Empieza a buscar objetos, pero si están parcialmente escondidos, si
se ocultan completamente no. |
Imitación de las acciones que ya realiza. |
-El niño/niña quiere cosa, un objeto, si quiere alcanzarlo necesita
hacer algo para poder conseguir ese objeto. |
Subestadio 4: Coordinación de esquemas secundarios y aplicación de
estos a nuevas situaciones. (8-12 meses) |
Actos intencionados hacia las metas. Diferenciación sujeto-objeto. Comienza la anticipación de hechos causales sencillos. |
Si desaparece el objeto lo busca activamente en el lugar donde
desapareció |
Imitación inmediata de acciones |
-Consigue las cosas a partir de un método, como, por ejemplo, llora
para poder obtener algo. |
Subestadio 5: Reacciones circulares terciarias. (12-18 meses) |
Nuevos experimentos pequeños que le llevan a conocer la realidad y
fomentar conceptos sobre ella. |
Busca el objeto en el último escondrijo, pero solo si ve la
trayectoria. |
Imitación retardada de acciones muy simples y separadas |
-Consigue las cosas acercándose a su madre/padre. |
Subestadio 6: Transición a la representación. (18-24 meses) |
Actividad más contemplativa y reflexiva. Resolución problemas prácticos. |
Busca el objeto en todos los lugares posibles, ya que puede
representar mentalmente esos movimientos. |
Aparece la función simbólica que hace posible la imitación diferida y
las primeras formas de juego. |
-Piensa en lo que le puede pasar al objeto antes de que vaya a
tirarlo al suelo o contra algo. |
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