Historia de la psicomotricidad
Historia de la psicomotricidad
La psicomotricidad surge a principios del siglo XX en Francia como un esfuerzo para superar la concepción dualista mente-cuerpo. Desde entonces ha pasado por distintas etapas hasta encontrar su propia identidad; se pueden distinguir cuatro períodos:
1900-1925 |
·
Término “psicomotricidad”, 1905, acuñado por
Dupré ·
Wallon: sus estudios intentan poner de relieve
la interdependencia de lo afectivo, de lo motriz y lo cognitivo en el
desarrollo infantil. |
1925-1950 |
·
Influencia de otras disciplinas: la
Psiquiatría, que comienza a interesarse por la infancia; la Psicología
evolutiva, que concede un lugar relevante a los aspectos motores del
desarrollo infantil; el Psicoanálisis, que estudia las repercusiones psicológicas
de las carencias afectivo en el primer año de vida. |
1950-1975 |
·
Ajuriaguerra: Reeducación psicomotriz ·
Identidad de la psicomotricidad como ciencia:
1960 ·
Empieza la oficialización de los estudios de
la psicomotricidad |
1975-2000 |
·
Coexisten dos modelos principales de
intervención en psicomotricidad: §
Psicomotricidad directiva o dirigida. §
Psicomotricidad vivenciada o relacional. |
En los primeros años de vida, la psicomotricidad juega un papel fundamental en el desarrollo del niño, ya que influye directamente sobre el desarrollo intelectual, afectivo y social.
- A nivel motor; Permite al niño dominar su movimiento corporal
- A nivel cognitivo; Permite al niño mejorar en memoria, atención y concentración.
- A nivel social y afectivo; Permite a los niños conoces y afrontar sus miedos así como relacionarse con los demás.
En el siguiente enlace encontraremos más información acerca de la psicomotricidad: Historia de la psicomotricidad.
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