Desarrollo sensorial: El gusto y olfato

 Desarrollo Sensorial


El gusto

Las papilas gustativas aparecen en la lengua del niño cuando está en el útero, allí él ingiere el líquido amniótico que cambia de sabor continuamente según lo que la madre come y bebe.

Un recién nacido puede detectar el sabor, dulce, ácido y amargo, pero no saldado. Prefiere el dulce, que parece ser la forma biológica para asegurar su nutrición atrayéndolo a la leche materna. Al igual que el líquido amniótico, la leche materna está continuamente saborizada por lo que come y bebe la madre.


El olfato

Ya desde el período de gestación el bebé comienza a desarrollar el sentido del olfato, siempre gracias a la unión hormonal que comparte con su madre. El líquido amniótico, comidas y otros olores externos empezarán a formar parte de la vida del niño aunque no todavía no haya nacido.

Cuando el bebé ya nace, su olfato es el mejor aliado para reconocer a su madre y buscar el pecho de ella en busca de alimento.


 

GUSTATIVA Y OLFATIVA

Meses

Gustativa

Olfativa

1 mes

Ambos sentidos, tanto el gusto como el olfato, están presenten en el recién nacido, aunque no muy desarrollados todavía. los recién nacidos tienen una preferencia por los sabores dulces, se observa como con los sabores dulces aumentan su reflejo de succión antes estos y rechazan los sabores más fuertes, como el ácido y el amargo, sólo hasta el cuarto mes comienza a aceptar otros sabores, como el salado. El niño reconoce el olor de su madre desde el nacimiento y gira la cabeza hacia el olor de la leche.  Muestra distintas expresiones faciales ante olores agradables y desagradables.

2 meses

El sentido del gusto del bebé es muy sensible. De hecho, puede tener una distribución más amplia de papilas gustativas en la boca que un adulto.

 

3 meses

Puede distinguir entre sabores dulces y amargos. la lengua de tu bebé ha crecido. Podemos notarlo cuando se lleva cosas a la boca, como juguetes o sus cobijas. Esto muestra que está usando su lengua para tratar de dar sentido a diferentes texturas y sabores.

Es en este momento de crecimiento de un niño, cuando este empieza a reconocer su propio olor, diferenciándolo del de su madre.

4 meses

 

 

5 meses

Alrededor de los 5 meses, el sentido del gusto de su bebé ha cambiado y puede reaccionar más a los sabores salados. Sin embargo, no es una buena idea darle a su bebé alimentos salados en esta etapa.

El bebé utiliza el sentido del olfato para distinguir las personas que conoce y las que no, es decir, que ya es capaz de reconocer los olores de ambos progenitores, así como de las personas cercas y darse cuenta de que olores no son conocidos para él.

6 meses

Después de seis meses de que se le ha dado leche materna, los nuevos sabores sorprenderán al bebé cuando le damos alimentos sólidos. Al principio, es natural que el bebé sospeche del sabor de la comida, pues está acostumbrado al sabor dulce de la leche.

Una vez que coma alimentos sólidos, probablemente descubramos que al bebé le encanta el sabor de algunos alimentos nuevos de inmediato. Es probable que también rechace ciertas cosas, y es posible que tengas que ofrecerlos en varias ocasiones.

 

 

7 meses

 

A esta edad ya posee un sentido del olfato más desarrollado, ya diferencia olores de alimentos, sitios y objetos; es por esto, por lo que ya es capaz de saber si le gusta o no un alimento oliendo su olor.

8 meses

 

 

12 meses

 

 

18 meses

 

 

24 meses

 

 

3 años

 

El desarrollo del olfato se mantiene más o menos constante, desarrollándose poco a poco hasta esta edad, que es cuando se considera que el niño posee el mayor grado de sensibilidad olfativa, siendo capaz de distinguir pequeñas variantes en ciertos olores. Es a partir de los 3 años cuando podemos empezar a hablar de un olfato adulto por así decirlo.

4 años

 

 

5 años

 

 

6 años

 

 


Comentarios

Entradas populares