Psicomotricidad
La psicomotricidad
¿Qué es la psicomotricidad?
Es la técnica que ayuda a niños y bebés a dominar sus movimientos corporales de una forma sana, así como a mejorar su relación y comunicación con los demás. El principal beneficio que tiene la psicomotricidad en la etapa infantil es el fortalecimiento de la salud física y mental del escolar. Se habla de psicomotricidad infantil hasta la edad de los 7 años.
¿Para qué sirve la psicomotricidad?
La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene como objetivo final:
- Motivar los sentidos a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior.
-Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal
-Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos y de la utilización de objetos reales e imaginarios.
Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
-Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.
-Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible.
CONCEPTOS A TRATAR EN UNA SESIÓN:
1. Esquema Corporal
- Conocimiento del propio cuerpo global y segmentario
- Movilidad
- Cambios posturales (Tumbados, de pie, de rodillas, sentado...)
- Desplazamientos: saltos, giros
- Agilidad y coordinación global
- Autocontrol de frenar y poner en marcha
- Equilibrio estático, dinámico y post-movimiento
- Lateralidad
- Respiración
- Tono y relajación
2. Control de la motricidad fina
- Movimiento de las manos y los dedos
- Coordinación óculo - manual
- Mímica facial
- Movimientos logocinéticos (praxias)
3. Expresión y creatividad
- Desarrollo expresivo de sentidos y sensaciones
- Desarrollo de las capacidades perceptivas y expresivas
- Desarrollo del ritmo
- El gesto y el movimiento como vinculación con el espacio y el tiempo
- Imitación y simbolización
- Improvisación individual y colectiva
- Coordinación gesto palabra
- La acción, el movimiento y la palabra
.
Comentarios
Publicar un comentario