Psicomotricidad

La psicomotricidad


¿Qué es la psicomotricidad?

Es la técnica que ayuda a niños y bebés a dominar sus movimientos corporales de una forma sana, así como a mejorar su relación y comunicación con los demás. El principal beneficio que tiene la psicomotricidad en la etapa infantil es el fortalecimiento de la salud física y mental del escolar. Se habla de psicomotricidad infantil hasta la edad de los 7 años.


¿Para qué sirve la psicomotricidad?

La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene como objetivo final:

- Motivar los sentidos a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior. 

-Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal

-Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos y de la utilización de objetos reales e imaginarios.

Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.

-Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.

-Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible.

CONCEPTOS A TRATAR EN UNA SESIÓN:

1. Esquema Corporal

    - Conocimiento del propio cuerpo global y segmentario

    - Movilidad

    - Cambios posturales (Tumbados, de pie, de rodillas, sentado...)

    - Desplazamientos: saltos, giros

    - Agilidad y coordinación global

    - Autocontrol de frenar y poner en marcha

    - Equilibrio estático, dinámico y post-movimiento

    - Lateralidad

    - Respiración

    - Tono y relajación


2. Control de la motricidad fina

    - Movimiento de las manos y los dedos

    - Coordinación óculo -  manual

    - Mímica facial

    - Movimientos logocinéticos (praxias)


3. Expresión y creatividad

    - Desarrollo expresivo de sentidos y sensaciones

    - Desarrollo de las capacidades perceptivas y expresivas

    - Desarrollo del ritmo

    - El gesto y el movimiento como vinculación con el espacio y el tiempo

    - Imitación y simbolización

    - Improvisación individual y colectiva

    - Coordinación gesto palabra

    - La acción, el movimiento y la palabra


.

Comentarios

Entradas populares